GLOSARIO




B-Learning
También conocida como educación semipresencial o híbrida, la Educación B-learning combina la eficacia y eficiencia de la Educación presencial con la flexibilidad de la Educación virtual.
La Educación B-Learning, más allá de complementar una modalidad educativa tradicional, permite de manera pertinente, acercar el conocimiento a las personas, utilizar los recursos didácticos y pedagógicos que surgen con las Tecnologías de Información y Comunicación, llevando los espacios educativos a más sectores con diversas necesidades de formación profesional.

Blended-learning (formación mixta): 
Metodología de enseñanza que combina los contenidos e-learning de clases virtuales y los de la formación tradicional presencial.

Centros de coordinación teleasistenciales.
Unidades centrales de las redes telemáticas, desde las que se gestiona integralmente todo el conjunto de recursos, información y actuación de la red, además de los servicios de interconexión entre los diferentes actores intervinientes.

Clase móvil
Dispositivo digital equipado con PC portátiles y con una terminal de acceso inalámbrico a Internet (Wi-Fi), que se puede transportar fácilmente de un aula a otra.

Computación ubicua
Integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados.

e-Enfermería.
Es el término con el que se define al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno  de la atención de enfermería en materias de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento de la salud integralmente, por medias estas tecnologías por enfermería de modo directa y a distancia .

Esta  entidad de enfermería  evoluciona y con el dominio del proceso enfermero con  calidad y seguridad, está definido en un modelo de documentación electrónica y digital en base de datos por la tecnología de la información y la comunicación es presentado por un software para la gestión enfermero  de la documentación en salud ademas la interacciona  por medio de redes como el Internet de las cosas (IoT) con dispositivos de monitoreo entre otros , como el acceso y dominio de la minería de datos  para la gestión inteligente de enfermería, en su acceso en las tecnologías que salga del condicionamiento clásico y operativo de los procesos de trabajo hacia un nuevo descubrir , validación de la gestión inteligente y emocional de los servicios de salud con mayor inversión en el recurso humano.
  .JASR



e-learning:
Enseñanza a distancia gracias a recursos pedagógicos multimedia. Permite la implementación de enseñanza síncrona (ejemplo: el chat permite comunicarse a distancia en el mismo momento) o asíncrona (forum, correos, el tutor puede atender a posteriori las peticiones del alumno).

Entorno Inteligente/ AAL (Ambient Assisted Living)
Entorno preferente de actuación telemática para el cuidado de ciudadanos/pacientes crónicos y dependientes.

eSalud 
La Salud  electrónica es el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC) para la salud. La unidad de salud en línea trabaja con socios a nivel mundial, regional y nacional para promover y fortalecer el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo de la salud, desde aplicaciones en el campo de la gobernabilidad global. La unidad se basa en el Departamento de Ética del Conocimiento e Investigación en el conjunto de los sistemas de salud y la Innovación.

e-Salud
Campo emergente resultante de la unión de la informática médica, la Salud pública y los negocios, referente a los servicios de Salud, de la información a través de Internet y tecnologías relacionadas.

EHEALTH
El Programa de eSalud del CIE abarca:

La Clasificación Internacional para la Práctica de Enfermería (ICNP®), Que OFRECE Una norma internacional para facilitar la Descripción y la comparación de la Práctica de Enfermería en los planos local, regional, nacional e internacional;
La Red de Teleenfermería del CIE Que Tiene por Objeto Implicar y dar hoy toda una las Enfermeras en el Desarrollo y EN EL USO de Tecnologías de tele salud; y
La Iniciativa Conectar a Las Enfermeras  ejemplo la ONU foro En Tiempo real, Para Que Las Enfermeras de Todo el Mundo Ideas compartan, Asesoramiento e Innovaciones.

Los objetivos del Programa son para apoyar la práctica la sanidad electrónica, para ser reconocido como una autoridad en salud en línea, y para ser colocado en el centro de la Comunidad eSalud. Con las políticas y estrategias aplicables a lo largo de los pilares y los programas del CIE, el programa de salud en línea CIE busca avanzar en el conocimiento de las enfermeras de la sanidad electrónica y la participación en todo el mundo.

Espacio sociosanitario.
Ámbito “intermedio” entre el sanitario y el social que incluye, dentro de los posibles escenarios, a instituciones “no sanitarias” en las que el paciente suele convivir con más gente (por ejemplo, en escenarios como una cárcel o un geriátrico) y en los que es más fácil disponer de servicios de salud colectivos e “intermedios” entre los propiamente sanitarios (por ejemplo, los proporcionados en un centro de Atención Primaria) o sociales (por ejemplo, un domicilio).

Estación de trabajo clínico
Plataforma informática que permite el acceso ubicuo de sus usuarios a todas y cada una de las opciones posibles en el ejercicio de la práctica asistencial.

Gestión del conocimiento
Recurso para la adquisición, el mantenimiento y la explotación de las múltiples fuentes del conocimiento (experimental, investigación, praxis, personalización en el paciente concreto) aplicables a la modelización del proceso de interés.

Historia clínica electrónica
Repositorio electrónico dinámico de la información y documentación correspondiente a un paciente, el entorno y el historial asistencial que registra los diferentes episodios de salud.

Inteligencia artificial
La inteligencia artificial es el resultado de la investigación en psicología cognitiva y lógica matemática, aplicando el trabajo mental y la construcción de algoritmos para solución a problemas de propósito general. La inteligencia artificial es una combinación de la ciencia del computador, fisiología y filosofía.

Internet
Conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Con una versión evolucionada denominada Internet 2, que permite disponer de un mayor ancho de banda de intercambio, y optimización del protocolo de Internet mediante una versión nueva del protocolo (IPV6), que permite hacer cosas más complejas y con mejor calidad de servicio, que etiqueta los datos para evitar su pérdida y garantizar que la información llegue correctamente a su destinatario.

LCMS: 
Learning content management system (sistema de gestión de contenidos para la enseñanza): Programas de diseño y difusión de la educación.

Enfemería  basada en la evidencia (EBE)
Gestión y protocolización del conocimiento y práctica de enfermería , basados en la información procedente de la investigación y proceso enfermero, suficientemente contrastadas y validadas por la experiencia en la atención directa a pacientes o usuarios. 

nTIC
Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Plataforma LMS:
Learning management system (sistema de gestión para la enseñanza).
Rapid learning (enseñanza rápida): 
Formación online que se produce por la transposición de un contenido clásico. El más común es la conversión de un powerpoint en flash enriquecido con sonidos y animaciones. La enseñanza rápida no ofrece reingeniería pedagógica.

e-Salud
Entorno vital del ciudadano como un conjunto homogéneo y coherente de estados de salud y bienestar; en él se aborda tanto la situación de carencia de salud (enfermedad) como su disponibilidad (bienestar), situaciones que se valoran conjuntamente en las actuales políticas de salud, prevención, continuidad asistencial y envejecimiento saludable.

Sistema de archivo y comunicación de imágenes clínicas (PACS)
Sistema de información para la gestión global documental de las unidades productoras de imágenes médicas diagnósticas, especialmente las radiológicas.


Sistemas de información.
Tecnologías de la información que gestionan globalmente el escenario asistencial “único”, mediante aplicaciones administrativas, funcionales y clínicas. Áreas de actuación: HIS (sistema de información hospitalario), DIS (sistemas de información departamental), SIAP (sistema de información de Atención Primaria), TIS (tarjeta de identificación sanitaria o similar).

Tecnologías de información y comunicaciones (TIC)
Conjunto de disciplinas científicas, tecnológicas, de ingeniería y de técnicas de gestión, utilizadas en el manejo y procesamiento de la información mediante el uso de computadoras y aplicaciones, que facilitan la interacción de los hombres con las máquinas, y el acceso a contenidos asociados, de carácter social, económico y cultural (Unesco).

TEIC
Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicaciones.

Teleasistencia.
Provisión telemática de la atención a pacientes o de sus usuarios en un entorno tecnológico, contribuyendo, de esta forma, a mejorar las capacidades de otros servicios asistenciales, como la Prevención, incluso el Diagnóstico por el equipo de salud.

Teleenfermería.
Se  refiere al empleo de telecomunicaciones y tecnología de información para proporcionar la atención de enfermería a distancia, siempre por medio de las tecnologías de la información y comunicación  entre el paciente y el enfermero, o entre distintos enfermeras o enfermeros inclusive entre otros profesionales de salud

Telemedicina
Práctica de actividades “a distancia” (telemáticas) para la prestación de servicios médicos, con el principal objetivo del servicio y gestión de la Salud de los pacientes.

Web2.0
Segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías (indexación por medio de etiquetas), que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

World Web Wide (www)
Sistema de documentos enlazados y accesibles por Internet. Estos documentos se presentan como páginas que utilizan un lenguaje especial, llamado HTML, que permite presentar texto y gráficos en pantalla, en el formato deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario